Powered By Blogger

Me gusta Dulce Perú

lunes, 29 de agosto de 2011

Delicia de maracuyá

Mis estimados amigos es un placer saludarlos nuevamente,  hoy les dejo un delicioso postre a base de maracuyá, el cual tiene gran aporte de vitamina C, ideal para fortalecer el sistema inmumológico de nuestra familia debido a este intenso frio que aún nos agobia.

A la vez estoy muy alegre que nuestra repostería empiece a tomar importancia por parte de otras instituciones como Apega, sin embargo, ellos no son los  iniciadores de la revaloración de nuestros dulces,  existimos una serie de instituciones hace más de 3 años que nos dedicamos a esta ardua tarea, trabajándola   no solo de forma exclusiva en Lima sino en el interior, es allí principalmente donde se alberga un sinfín de recetas.

Dulce Perú, por segunda vez comienza su recorrido este 24 de setiembre en la majestuosa ciudad del Cusco, donde participarán 5 departamentos, en busca del mejor postre del sur.

Que tengan un lindo dia

Eli

INGREDIENTES:

Para la base de galletas:
  • 150 gramos de galletas de vainilla (cualquier tipo de galletas de vainilla sirve)
  • 50 gramos (aproximadamente 4 cucharadas) de mantequilla.

Para la crema:
  • 5 maracuyás grandes y arrugados o el equivalente a 1 ½ tazas (aproximadamente 360 mL) de pulpa de maracuyá sin pepas
  • 1 lata grande de leche evaporada que haya estado en la congeladora al menos 4 horas
  • 1 lata grande de leche condensada

Para decorar (opcional):
  • 1 maracuyá grande y arrugado
  • De ½ a ¾ de taza de azúcar
  • 1 pizca de sal


Variaciones: 
  • Para la delicia de limón: omitir la pulpa de maracuyá y utilizar ¾ de taza de jugo de limón. Decorar con ralladura de limón.
  • Para delicia de mango, fresas, duraznos o plátanos: utilizar 2 tazas de pulpa de fruta en lugar del maracuyá y agregar ¼ taza de jugo de limón. Decorar con rebanadas de mango, fresas o duraznos frescos o enlatados, según corresponda, o espolvorear con canela en polvo.


PREPARACIÓN:

  1.  Si no deseas desmoldar el postre, obvia este paso. De lo contrario, engrasa ligeramente un molde (solo lo suficiente para que el papel con el que lo forrarás se adhiera al molde) de 20x20 a 25x25 cm y fórralo con papel manteca o aluminio (platina). Si no lo vas a desmoldar, también puedes utilizar un molde redondo para pie.
  2. Muele las galletas de vainilla hasta que queden como un polvito fino. Yo utilizo la licuadora para hacer esto.
  3. Derrite la mantequilla (puede ser en el microondas).
  4. Agrega la mantequilla derretida a las galletas molidas. Mézcla con un tenedor hasta que queden de un color homogéneo.
  5. Vierte la mezcla de galletas con mantequilla al molde que vas a utilizar. Con ayuda de una cuchara, aprieta bien la mezcla. Tiene que quedar una base compacta. Reserva mientras preparas la crema.
  6. Para preparar la crema, abre los maracuyás y coloca la pulpa con pepas y todo en la licuadora. Licúa “pulsando” hasta que la pulpa se separe de las pepas, pero cuidando de no moler mucho las pepas para que no se amargue el jugo. Luego, cuela las pepas y reserva la pulpa.
  7. Saca la leche evaporada de la congeladora y bátela en un recipiente grande hasta que esté cremosa y haya duplicado su volumen.
  8. Agrega la leche condensada y sigue batiendo hasta que se mezcle bien.
  9. Agrega de a pocos el jugo de maracuyá y sigue batiendo. La mezcla va a espesar con el ácido del jugo (por eso necesitas el jugo de limón para otras frutas menos ácidas).
  10. Vierte con cuidado la crema sobre la base de galleta que preparaste y espárcela bien.
  11. Si quieres decorarlo, mezcla la pulpa (con pepas y todo) del maracuyá restante con el azúcar y la pizca de sal. La sal va a contrarrestar el amargo de las pepas, así que no la omitas. La cantidad de azúcar va a depender de qué tan ácido esté el maracuyá, así que lo dejo a tu gusto. Yo suelo utilizar entre ½ taza y ¾ de taza. Esparce esta mezcla sobre la crema y mete el molde a la congeladora.
  12. Congelar hasta que esté firme, de preferencia hasta el día siguiente.
  13. Si lo vas a desmoldar, humedece los lados del molde con agua tibia o caliente (sin que caiga sobre el postre) para soltarlo un poco y utiliza el papel manteca para levantarlo y colocarlo sobre una fuente. Si está muy duro, es más fácil cortarlo si pasas el cuchillo por agua caliente justo antes de cortar..

viernes, 26 de agosto de 2011

Tiramisú


Hello  mis queridos dulceros un gusto slaudarlos, al fin un nuevo fin de semana llega, con muchas opciones para salir de viaje o pasar más tiempo con la familia o la pareja; por ello, hoy les dejaré un postre muy delicioso símbolo de mucho amor, este es el  Tiramisú, un postre moderno, no tradicional.

Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia). La historia ubica su origen en los cercanos años 50, cuando este postre empezó a servirse en los burdeles venecianos. Cuentan que rápidamente se hizo muy apreciado por los caballeros que llegaban a los burdeles después de una larga noche y que querían.continuarla con una dama de alterne. De ahí su significado, 'Tira Mi Su" o "Levántame",al ser elaborado con una concentrada cantidad de chocolate y café,ambos conocidos por su aportación de endorfinas y reconocidos efectos afrodisíacos.

Este delicioso postre pueden innovarlo con algún fruto como el aguaymanto o el sachatomate, si desean algo más fácil  con duraznos o chirimoyas, depende del estilo y de la preferencia de cada uno.

Mil besos,

Eli


INGREDIENTES:

  • 250 gr de queso mascarpone
  • 3 huevos
  • 300 gr de bizcochos
  • 1 cucharada de azúcar por cada huevo
  • Cafe
  • Whisky
  • Chocolate amargo


PREPARACIÓN:

  1. Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras.
  2. Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema, añadimos el mascarpone (es mejor sacarlo fuera de la nevera media hora antes), y seguidamente las claras a punto de nieve.
  3. Bañamos los bizcochos en el café con un poco de whisky (esto último opcional) y ponemos en un molde alternando una capa de bizochos con una de crema.
  4. Terminamos con una capa de crema y rallamos encima el chocolate. Meter en la nevera.
  5. Hacerlo la noche anterior, de lo contrario , dejar reposar 3 horas como mínimo

jueves, 25 de agosto de 2011

Mousse de Lima

Queridos amigos, que tal si hoy preparamos un postre muy fácil de hacer, ¡en esta tardecita quizás!, ya que este postre es apropiado al finalizar el almuerzo, es muy refrescante, anímense. Hoy les tengo la receta de un mousse de Lima, muy práctico, súper sencillo, con pocos ingredientes y sobre todo natural.
La lima es una fruta beneficiosa para la salud, contienen un 94% de agua, hidratos de carbono, magnesio, potasio, acido fólico, aceites esenciales, acido cítrico,  son ricas en vitamina C, es altamente diurética por lo que se recomienda para los problemas de retención de líquidos. Tiene propiedades anti cancerígenas, desintoxicantes, depurativas y reconstituyentes. La lima contribuye a reforzar el sistema inmunológico, combate el estrés, enfermedades de la piel, la anemia ferropatica, así como problemas cardiovasculares y degenerativos. Así que ¿Por qué no preparar un postre con lima?
Cuídense mucho

Saludos,
Elizabeth

INGREDIENTES:
4 yogures naturales
1 lata de leche condensada pequeño
100 ml de zumo de lima.

PREPARACIÓN:
  • Primero empezamos exprimiendo las limas hasta obtener los 100 ml de zumo.
  • Luego colocamos todos los ingredientes juntos en una batidora, y batimos durante un minuto hasta que se mezclen bien.
  • Finalmente los colocamos en copas individuales y rallamos un poco de la piel de una lima para decorar.
  • Por último refrigeramos como mínimo media hora. Y fin súper fácil no?

miércoles, 24 de agosto de 2011

Bizcocho de manzana


Mis queridos dulceros un gusto saludarlos, al fin mitad de semana es un placer dejarles un delicioso postre el cual está  hecho a base de manzanas, responsable del sistema inmunitario.

Es un excelente laxante  combatiendo el estreñimiento, muy necesario para el crecimiento de la masa muscular, la reparación de los tejidos. Este bizcocho es muy sencillo de elaborar, es tanto para una celebración como para acompañar el café.

El Bizcocho de manzana es una receta típica que te encantará por su esponjosidad y por el sabor que las manzanas confieren a este dulce.

No se olviden que muy pronto se viene Dulce Perú Sur, este 24 de setiembre  en la hermosa Plaza Regocijo de la ciudad de cusco, donde un sinfín de postres nos esperan.

Que tengan un buen dia,

Eli


INGREDIENTES:

  • 3 manzanas
  •  1 sobrecito de levadura de repostería
  •  1 limón
  •  300 gramos de harina de fuerza
  •  200 gramos de azúcar
  •  200 gramos de mantequilla
  •  4 huevos
  •  4 cucharadas de mermelada de albaricoque.

PREPARACIÓN:

  1. Lava el limón, ralla su cáscara y exprime su jugo.
  2. Pela las manzanas y córtalas en láminas, seguidamente, dispón las láminas en una fuente amplia para regarlas con el zumo de limón.
  3. Mezcla en un cuenco la mantequilla previamente reblandecida con el azúcar y trabaja esta masa, añade seguidamente los huevos de uno en uno sin dejar de batir y también la harina mezclada con la levadura.
  4.  Mezcla bien para seguidamente añadir la ralladura de la piel del limón.
  5. Prepara un molde refractario cuadrado engrasado con un poco de mantequilla y enharínalo.
  6.  Vierte la masa resultante anterior en este molde y dispón encima las láminas de manzana ligeramente solapadas unas con otras.
  7. Precalienta el horno a 200º C y cuece la masa durante una media hora. Cuando veas que la superficie toma color, reduce un poco la temperatura del horno.
  8. Utiliza un cazo para calentar la mermelada al baño maría, saca el bizcocho del horno y pincélalo con la mermelada. Introduce nuevamente el bizcocho en el horno durante 10 minutos más.
  9. Deja enfriar, desmolda y ya puedes dar a degustar este magnífico bizcocho.


martes, 23 de agosto de 2011

Alfajores de Chancaca


Estimados amigos  que placer saludarlos hoy, imagino que este clima tan intenso esta haciéndose sentir en todas partes;  es por ello, que para combatir este severo frio les dejo una deliciosa y nutritiva receta para prepararla junto a nuestros hijos o hermanos.

La chancaca, es caña de azúcar cruda y no refinada con un alto contenido de molasas. Es comúnmente consumida en Latino América (también conocida como raspadura o piloncillo posee grandes propiedades  nutricionales que permiten la mejora del organismo  como excretar la orina, regularizar el flujo sanguíneo, enriquecer los huesos, sangre, grasa, piel y flema, controla el sistema digestivo y nervioso e incrementa la fuerza interna del cuerpo. Hace a las personas menos susceptibles al decaimiento dental y problemas espinales, siendo también un gran energizante. Elimina la constipación en bebés, algo que es bien frecuente con el azúcar blanca; estos y otros beneficios más del que este importante alimento es poseedor.

Que tengan un buen día, no se olviden de seguirnos en facebook como Dulce Perú y en twitter como @elizabethdubois.

Mil besos

Eli

INGREDIENTES RELLENO:

• 1 pan de CHANCACA Deliciosa
• 1 taza de agua
• 100 grs. de nueces molidas
• 1 taza de galletas molidas
• ½ cucharada de clavos de olor
• 1 cucharada de canela en polvo
• Ralladura de naranjas

PREPARACIÓN:


  1. Con la Chancaca Deliciosa y agua, forme un almíbar.
  2. Agregue ralladura, nueces, galletas molidas, clavos de olor y canela en polvo. 
  3. Mezcle y forme una pasta. 
  4. Rellene con la pasta las hojarascas y revuelque por los lados galletas molidas.

INGREDIENTES PARA HOJARASCAS:


• 3 tazas de Harina
• 125 grs. de mantequilla
• 6 yemas de huevo
• 3 cucharadas de pisco
• 6 cucharadas de leche
• ½ cucharada de polvos de hornear
• ¼ galletas molidas

PREPARACIÓN:


  1. Cernir juntos harina y polvos de hornear. 
  2. Agregue mantequilla derretida, yemas batidas ligeramente con pisco y leche.
  3.  Forme una masa suave. 
  4. corte en redondelas de 6 cm. 
  5. Pinche con un tenedor y lleve a horno regular de 8 a 10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. 
  6. Deje enfriar.




lunes, 22 de agosto de 2011

Suspiro de Lúcuma


Estimados amigos es un gusto saludarlos una vez más,  empezando una nueva semana  con   mucha energía, se nos va el mes de agosto pero nada mejor que con un delicioso postre a base de lúcuma, posee gran cantidad de niacina, caroteno, hierro y fibra, sustancias claves para el correcto funcionamiento del organismo. Aunque pocos reconocen en ella uno de los más naturales y efectivos antídotos contra la depresión, debido a su alto contenido de niacina, sustancia conocida como vitamina B3, útil en el metabolismo de las proteínas y en el proceso de producción de la energía corporal, la ingesta de lúcuma estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso y actúa como un extraordinario energizante.

No se olvide nque estamos cerca a  dar inicio a “Dulce Perú Sur”  donde buscaremos al mejor postre, donde se pondrá a prueba el ingenio de diversos cocineros, pasteleros, amas de casa y estudiantes, no se lo peuden perder.

Fuerte abrazo,

Eli

Para 6 – 8 personas 

INGREDIENTES:


  • 2 latas de leche condensada (cada lata 14 oz)
  • 8 yemas
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 lúcumas medianas, peladas y licuadas o procesadas con la cantidad necesaria de leche
  • 2 claras de huevo
  • ½ taza de Oporto
  • 1 ½ taza de azúcar (para la miel)
  • Canela en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla


PREPARACIÓN: 

  1. Licuar o procesar las lúcumas con la cantidad necesaria de leche hasta obtener la consistencia de un puré.
  2. Batir las yemas hasta que estén cremosas y de color amarillo claro. Separar.
  3. Colocar la leche condensada con el azúcar en una olla mediana y llevar al fuego moviendo constantemente hasta que espese. Agregar el puré de lúcuma y seguir moviendo hasta que se vea el fondo de la olla. Retirar del fuego y agregar las yemas batidas moviendo rápidamente para que no se corten. Regresar al fuego muy bajo por 5 minutos más. Agregar el extracto de vainilla. La mezcla ya no debe hervir.
  4. Verter en una dulcera de poca profundidad.
  5. Colocar el azúcar para la miel en una olla con el Oporto. Llevar a hervir hasta que el almíbar llegue a punto de bola blanda o 220 °F (110 °C) en el termómetro. Batir las claras a punto de nieve. Gradualmente, y sin dejar de batir verter este almíbar a las claras. Continuar batiendo hasta que el merengue enfríe ligeramente. Con la ayuda de una cuchara y tenedor colocar el merengue en copos cubriendo la crema de lúcuma.
  6. Espolvorear canela en polvo encima del merengue.


viernes, 19 de agosto de 2011

alfajores de chocolate

Nada mejor que compartir una noche con amigos, una rica cena, un buen vino; con la sobremesa unos cafecitos con algunas cositas dulces para saborear, y si son de chocolate mucho mejor.

Son una delicia completamente casera, porque están rellenos con una riquísima crema de chocolate, que se las recomiendo porque sirve para rellenar cualquier postre, torta, etc. Me gusta mucho bañar en chocolate a los alfajores, lo único que hay que tener en cuenta que sea un buen chocolate, y una cobertura así no falla.

No se olviden que este 24 de setiembre estaremos llevando nuestra gran feria de  postres “Dulce Perú Sur” en la majestuosa ciudad de Cusco, donde mas de 100 participantes, entre maestros pasteleros, amas de casa y estudiantes de cocina nos deleitarán con lo mejor de los dulces peruanos; si deseas  saber más síguenos en facebook como dulce Perú o en twitter como @elizabethdubois.

Buen fin de semana, que la pasen muy lindo

Eli


INGREDIENTES:

  • 85 gr. de manteca
  • 65 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 150 gr. de harina
  • 35 gr de cacao amargo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 110 gr. de chocolate para taza
  • 90 gr. de crema de leche
  • 200 gr. de chocolate cobertura
  • 2 nueces picadas


PREPARACIÓN:

  1. Mezclamos la manteca blanda con el azúcar hasta obtener una pasta.
  2. Agregamos el huevo, la esencia, la miel y revolvemos bien.
  3. Luego incorporamos  la harina, el cacao, el polvo de hornear y mezclamos hasta formar una masa blanda.
  4. Envolvemos en papel film y llevamos a la heladera hasta que esté firme, aprox. 30 minutos.
  5. Retiramos y sobre una superficie con harina, estiramos de 1/2 cm de espesor y cortamos las tapitas.
  6. Ubicamos en una fuente para horno separadas por más de 1 cm y llevamos a horno suave por 10 minutos.
  7. Mientras las masitas se cocinan, ponemos en una cacerola al fuego la crema de leche hasta que se caliente bien, luego retiramos del fuego y agregamos las barritas de chocolate.
  8. Dejamos que se derritan y revolvemos para formar una crema. Reservamos hasta que se enfríe para que tome una consistencia más firme.
  9. Cuando las masitas y la crema están frías, unimos de a dos con esta última.
  10. Una vez que tenemos todos los alfajorcitos, ponemos a derretir el chocolate a baño maría.
  11. Comenzamos a bañar los alfajores, sosteniéndolos con un tenedor y volcando el chocolate sobre ellos con ayuda de una cuchara.
  12. Acomodamos sobre papel aluminio o papel manteca y si se desea se espolvorean con nueces picadas

jueves, 18 de agosto de 2011

Keke de zanahorias y pasas

Queridos amigos, hoy les tengo una receta riquísima y muy nutritiva, a base de zanahoria y pasas. La zanahoria es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas, se considera que es muy buena para la vista, para cicatrizante intestinal, es diurética y astringente. Antiguamente curaban hasta la afonía se hervían zanahorias, se exprimían mezclándolas con agua y con miel. Por ello aprovechemos en utilizar la rica zanahoria hasta en dulces porqué no! No se olviden de visitarnos en facebook, busquenos como DULCE PERÚ.

Saludos!

Eli

INGREDIENTES:
  • 300 gramos de margarina o mantequilla
  • 250 gramos de azúcar rubia
  • 4 huevos
  • 300 gramos de zanahoria rallada
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 550 gramos de harina preparada o leudante
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio
  • 250 gramos de pasas rubias o morenas


PREPARACIÓN:
  1. Primero colocamos la mantequilla en un tazón y la cremamos, esto quiere dice la aplastamos hasta que  tenga cuerpo de crema.
  2. Le agregamos el azúcar y continuamos batiendo, luego le añadimos la ralladura de naranja.
  3. Incorporar luego los huevos, agregarlos uno a uno, batiendo muy bien entre uno y otro.
  4. Agregarle la zanahoria rallada, mezclar muy bien con espátula de madera o plástica.
  5. Cernir la harina con el polvo de hornear y bicarbonato e irla agregando de a pocos a la preparación anterior, hacerlo en forma envolvente.
  6. Finalmente le incorporamos las pasas, las cuales la hemos enharinado para evitar que se vayan al fondo.
  7. Engrasamos y enharinar un molde redondo, vaciamos la preparación.
  8. Llevamos al horno precalentado a una temperatura de 180 C° por 45 a 50 minutos. Listo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

picarones


Hoy a mitad de semana  es un gusto saludarlos y a la vez comentarles que   el siguiente mes se viene una gran ola de festivales gastronómicos orientados a la promoción y difusión de nuestra  culinaria. Dentro de estos eventos, se da inicio a la gran travesía de la feria-concurso de repostería popular “Dulce Perú”, una vez más recorreremos   los principales departamentos en busca de  la promoción y revaloración del olvido de  los dulces peruanos, muchos de gran tradición histórica.

Hoy les dejo un dulce limeño  que a  más de uno se le hace agua a la boca al escuchar su nombre, los deliciosos picarones, los podemos encontrar en diferentes espacios como la gran plaza Chabuca Granda en el Centro de Lima, el parque Kennedy en pleno corazón  de Miraflores,  entre otros fabulosos lugares más.

Un fuerte abrazo para todos,

Eli

INGREDIENTES:
  • ½ kg. De camote pelado
  • ½ kg. De zapallo pelado
  • ½ kg. De harina
  • 3  cucharadas de levadura
  • 2 cucharadas de canela
  • 4 clavos de olor
  • 2 cucharadas de anís
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Pisca de sal  

Miel
  • ½ kg. De chancaca
  • 1 taza de azúcar rubia
  • 4clavos de olor
  •  2 palos de canela
  •  2 trozos de cascara de naranja
  • 2 granos  de pimienta de chapa
  • 4 tazas de agua

PREPARACIÓN:


  1. Poner a hervir abundante agua en una olla con canela, clavo y anís. Dejar hervir 10 minutos y colar reservando el agua. En esta agua cocinar el camote y el zapallo y una vez cocidos retirar de la olla y pasar por un colador. Reservar alrededor de 2 tazas del agua de cocción. Dejar enfriar.
  2. Mezclar en un bol la levadura con el líquido de cocción que se reservó y el azúcar. Dejar reposar 15 minutos.
  3. Colocar el puré de camote y zapallo en un bol grande, agregarle la sal, la mezcla de la levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido. Agregar la harina envolviendo y seguir moviendo vigorosamente hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos. Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposando durante 1 hora o hasta que doble el volumen.
  4. Calentar abundante aceite en una sartén grande. Tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y dejarla caer en la sartén formando un hueco en el centro (como una rosca o aro). Esperar que doren y darles vuelta.
  5. Se sirven 3 picarones rociados con miel. 

martes, 16 de agosto de 2011

chocotejas de pecana

Estimados amigos es un gusto saludarlos, déjenme comentarles que ya estamos próximos a dar el gran inicio de Dulce Perú  Sur,  este 24 de setiembre en la majestousa ciudad de Cusco, donde  los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, pondrán a prueba su ingenio en busca del mejor postre.
Hoy les dejo una deliciosa receta, las chocotejas, muy prácticas de llevar en la lonchera o cartera para comerlas a media mañana.

Mil besos;

Eli


 INGREDIENTES:
  • Pecanas peladas enteras
  •  Manjar blanco
  • Chocolate semi-dulce de cobertura
· 
PREPARACIÓN:

1.1.   Para preparar el Manjar blanco: Colocar la leche condensada en una olla y cubrir de agua. Llevar a hervir durante 2 horas. Retirar la lata de leche de la olla y dejar enfriar completamente antes de abrir.

2.   Una vez fría, pasar a una manga repostera con una boquilla de 1 cm. (1/2 pulgada) aproximadamente. Si se compra manjar blanco ya preparado que viene en bolsa plástica, cortar una esquina, y así la bolsa sirve de manga.

3.  Dividir cada pecana en mitad. Echar manjar blanco en una mitad de pecana, cubriéndola bien. Tapar con otra pecana y proceder con el resto de la misma manera.

4. Derretir el chocolate de cobertura en baño maría (el agua de la olla inferior debe estar a fuego bajo y no debe tocar la olla superior.

5. Para bañarlas con el chocolate hay 2 maneras.Se utilizan moldes de chocolate con la forma de la pecana.

6. Bañar el molde con el chocolate hasta formar una capa, colocar la pecana rellena con el manjar blanco, dejar enfriar y luego cubrir y rellenar el molde con más chocolate.

7.         Bañar con chocolate una mitad de la pecana rellena, dejar enfriar sobre papel manteca engrasado con la parte del chocolate para arriba, voltear la pecana y luego bañarla con una cucharita por el otro lado.

8.         Dejar secar sobre el papel manteca engrasado, hasta que enfríen.

lunes, 15 de agosto de 2011

Flan de zapallo

Un nueva semana empieza, ya cada vez más cerca a la primavera; hoy les dejo una deliciosa receta a base de zapallo;  también llamado calabaza, es una hortaliza de origen americano. Su rico sabor dulce, su alto contenido de nutrientes y el color de su pulpa, hace que disfrutemos de consumirlo.


Además de ser delicioso, es ideal para incluirlo en todas nuestras preparaciones, puesto que se adapta muy bien a numerosos platos. Su versatilidad hace que esté presente en la cocina a menudo.
 
Ahora si les dejo esta maravilla, no se olviden de seguir recomendándonos en facebook como Dulce Perú.


INGREDIENTES:

  • 01 kg. de zapallo
  • Jugo de 02 naranjas
  • 02 cdas. de ralladura de naranja
  • ½ taza de azúcar rubia
  • 100 gr. de pasas picadas muy chiquito
  • 02 clavitos de olor
  • 03 cdas. de chuño
  • Opcional: miel de chancaca al gusto

PREPARACIÓN:

  1. - Cortar el zapallo en trozos grandes y hervirlo con el clavo de olor.
  2. - Cuando este tierno, pasarlo por un colador, a continuación mezclarlo con el chuño previamente disuelto en el jugo de naranja, el azúcar, la ralladura y las pasas.
  3. - Vierta la mezcla en una flanera acaramelada y llevar a refrigerar, de preferencia desde la noche anterior.
  4. - Si desea al servir bañar las porciones con miel y decorar con hojas de menta.


domingo, 14 de agosto de 2011

Toñas


Queridos  DULCEROS como están, pero que todos estén en casa disfrutando de la compañía de sus con sus familiares, y como hoy es domingo familiar les tengo una receta para la media tarde, es un dulce que se prepara bastante en Arequipa para los días de celebración, esta semana nuestra Arequipa está celebrando su Aniversario 471 y en estas fechas de festejo lo más seguro es que se preparen unas ricas toñas calientitas!, a disfrutarlo y a celebrar como en Arequipa. Saludos

Eli



INGREDIENTES:
·        150 gr de azúcar
·        Piel de limón y naranja
·        150 gr de leche
·        2 huevos
·        100 gr de mantequilla
·        Zumo de media naranja
·        15 gr de levadura de panadería
·        1/2 cucharadita de sal
·        600 gr de harina de fuerza
·        Masa esponjosa:
·        200 gr de harina de fuerza
·        20 gr de levadura de panadería
·        1 cucharadita pequeña de azúcar
·        180 ml de agua

Masa esponjosa:
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de levadura de panadería
  • 1 cucharadita pequeña de azúcar
  • 180 ml de agua


PREPARACIÓN:
  1. Para la masa primo en un bol, ponemos la harina, el azúcar y la levadura desmenuzada. 
  2. Luego agregamos el agua templada y moviendo con una cuchara de madera hasta formar una masa. 
  3. La dejamos reposar tapando la masa con un paño hasta doblar su volumen.Y lo reservamos.
  4. Por otro lado empezamos a glasear el azúcar. Añadimos las pieles de naranja y limón y repetir la operación. Agregar la leche y la mantequilla y programar 2 minutos, temperatura 37, velocidad 2. Incorporar la levadura, los huevos, el zumo de naranja y la sal. Batimos por unos segundos a velocidad 5 todo. 
  5. Añadir luego la mitad de la harina y seguimos batiendo.
  6. Agregamos luego la masa esponjosa que dejamos reposar y la harina restante y seguimos batiendo bajando la velocidad. 
  7. Dejar reposar en un bol grande, tapar con un paño limpio hasta que doble su volumen.
  8. Precalentamos el horno a 50º C.
  9. Empezamos a formar las toñas untandote la palma de la mano con aceite, para que no se pegen y se manejen mejor, las colocamos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Las pintamos con huevo y espolvorear con azúcar. 
  10. Introducimos al horno el molde hasta que doblen su volumen y subir la temperatura a 200º C, y hornear 10 minutos. 
  11. Por ultimo bajamos la temperatura a 180º C, y horneamos hasta que esté perfectamente cocido.
  12.