Powered By Blogger

Me gusta Dulce Perú

lunes, 29 de agosto de 2011

Delicia de maracuyá

Mis estimados amigos es un placer saludarlos nuevamente,  hoy les dejo un delicioso postre a base de maracuyá, el cual tiene gran aporte de vitamina C, ideal para fortalecer el sistema inmumológico de nuestra familia debido a este intenso frio que aún nos agobia.

A la vez estoy muy alegre que nuestra repostería empiece a tomar importancia por parte de otras instituciones como Apega, sin embargo, ellos no son los  iniciadores de la revaloración de nuestros dulces,  existimos una serie de instituciones hace más de 3 años que nos dedicamos a esta ardua tarea, trabajándola   no solo de forma exclusiva en Lima sino en el interior, es allí principalmente donde se alberga un sinfín de recetas.

Dulce Perú, por segunda vez comienza su recorrido este 24 de setiembre en la majestuosa ciudad del Cusco, donde participarán 5 departamentos, en busca del mejor postre del sur.

Que tengan un lindo dia

Eli

INGREDIENTES:

Para la base de galletas:
  • 150 gramos de galletas de vainilla (cualquier tipo de galletas de vainilla sirve)
  • 50 gramos (aproximadamente 4 cucharadas) de mantequilla.

Para la crema:
  • 5 maracuyás grandes y arrugados o el equivalente a 1 ½ tazas (aproximadamente 360 mL) de pulpa de maracuyá sin pepas
  • 1 lata grande de leche evaporada que haya estado en la congeladora al menos 4 horas
  • 1 lata grande de leche condensada

Para decorar (opcional):
  • 1 maracuyá grande y arrugado
  • De ½ a ¾ de taza de azúcar
  • 1 pizca de sal


Variaciones: 
  • Para la delicia de limón: omitir la pulpa de maracuyá y utilizar ¾ de taza de jugo de limón. Decorar con ralladura de limón.
  • Para delicia de mango, fresas, duraznos o plátanos: utilizar 2 tazas de pulpa de fruta en lugar del maracuyá y agregar ¼ taza de jugo de limón. Decorar con rebanadas de mango, fresas o duraznos frescos o enlatados, según corresponda, o espolvorear con canela en polvo.


PREPARACIÓN:

  1.  Si no deseas desmoldar el postre, obvia este paso. De lo contrario, engrasa ligeramente un molde (solo lo suficiente para que el papel con el que lo forrarás se adhiera al molde) de 20x20 a 25x25 cm y fórralo con papel manteca o aluminio (platina). Si no lo vas a desmoldar, también puedes utilizar un molde redondo para pie.
  2. Muele las galletas de vainilla hasta que queden como un polvito fino. Yo utilizo la licuadora para hacer esto.
  3. Derrite la mantequilla (puede ser en el microondas).
  4. Agrega la mantequilla derretida a las galletas molidas. Mézcla con un tenedor hasta que queden de un color homogéneo.
  5. Vierte la mezcla de galletas con mantequilla al molde que vas a utilizar. Con ayuda de una cuchara, aprieta bien la mezcla. Tiene que quedar una base compacta. Reserva mientras preparas la crema.
  6. Para preparar la crema, abre los maracuyás y coloca la pulpa con pepas y todo en la licuadora. Licúa “pulsando” hasta que la pulpa se separe de las pepas, pero cuidando de no moler mucho las pepas para que no se amargue el jugo. Luego, cuela las pepas y reserva la pulpa.
  7. Saca la leche evaporada de la congeladora y bátela en un recipiente grande hasta que esté cremosa y haya duplicado su volumen.
  8. Agrega la leche condensada y sigue batiendo hasta que se mezcle bien.
  9. Agrega de a pocos el jugo de maracuyá y sigue batiendo. La mezcla va a espesar con el ácido del jugo (por eso necesitas el jugo de limón para otras frutas menos ácidas).
  10. Vierte con cuidado la crema sobre la base de galleta que preparaste y espárcela bien.
  11. Si quieres decorarlo, mezcla la pulpa (con pepas y todo) del maracuyá restante con el azúcar y la pizca de sal. La sal va a contrarrestar el amargo de las pepas, así que no la omitas. La cantidad de azúcar va a depender de qué tan ácido esté el maracuyá, así que lo dejo a tu gusto. Yo suelo utilizar entre ½ taza y ¾ de taza. Esparce esta mezcla sobre la crema y mete el molde a la congeladora.
  12. Congelar hasta que esté firme, de preferencia hasta el día siguiente.
  13. Si lo vas a desmoldar, humedece los lados del molde con agua tibia o caliente (sin que caiga sobre el postre) para soltarlo un poco y utiliza el papel manteca para levantarlo y colocarlo sobre una fuente. Si está muy duro, es más fácil cortarlo si pasas el cuchillo por agua caliente justo antes de cortar..

1 comentario: