Me gusta Dulce Perú

miércoles, 15 de junio de 2011

Alfajor de Penco

Queridos dulceros, hoy se van a enamorar de este maravilloso dulce tradicional del Perú, es uno de los más importantes en la historia de la gastronomía peruana es el "El alfajor de Penco", un dulce típico de la región Moquegua, la tierra que nos ha dado muchos platos tradicionales, dulces y licores finos que siguen engalanando sus mesas día tras día. Disfruten preparando este postre, recuerden que con paciencia y con amor todo sale bien.

No se olviden de dejarme sus comentarios y sugerencias, sígannos en Facebook y en Twitter. Muchas gracias por su apoyo, y como siempre ¡que viva el dulce peruano! 

Buen día

Eli

INGREDIENTES:
  • 1 taza de harina sin preparar
  • 2 cucharadas de margarina derretida
  • 4  yemas 
  • 1 clara 
  • 1 pizca de polvo de hornear 
  • 1 cucharadita de pisco
  • manjar blanco al gusto para rellenar 
  • coco rallado al gusto
  • pecanas picadas al gusto
  • nueces picadas al gusto
  • azúcar impalpable para decorar


PREPARACIÓN:
  1. Comenzamos a cernir la harina con el polvo de hornear. 
  2. Luego mezclamos la harina y polvo de hornear formamos un hueco en el centro para echar las yemas mezcladas con el pisco y la margarina derretida fría. 
  3. Amasamos ligeramente hasta que la masa quede unida y uniforme. 
  4. Dejamos descansar la masa cubierta con un paño por media hora. 
  5. Luego del reposo estiramos la masa con un rodillo ligeramente enharinado para que quede una tapa de 1/2 centímetro de ancho y lo dejamos reposar unos minutos tapándolo con un paño. 
  6. Luego de reposar llevamos la tapa al horno caliente cuando esté dorado un lado lo volteamos para que dore el otro lado. De la misma manera preparamos tres tapas.
  7. Rellenamos cada tapa con el manjar blanco mezclado con el coco rallado, las pecanas y las nueces formando el alfajor.
  8. Por último espolvorear con azúcar impalpable. ¡Delicioso!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Donde estan ubicados ?? , tienen alfajor de penco?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Elizabeth:
    Permítame hacer la corrección de este dulce tradicional de mi tierra. La receta que le doy es la que me ha venido heredada y que difiere de la que ud. tan amablemente ha colgado. Los moqueguanos no solemos usar mantequilla para nuestros postres, al menos no en la mayoría y sería un pecado usarlo para el penco o los dulces preparadeos con esta masa; para ello usamos la manteca de cerdo.

    Alfajor Penco o Alfajor de Yemas
    Ingredientes:
    6 yemas y 1 clara de huevo
    Harina p lo que pida la masa
    1 cascarón de manteca
    1 cascarón de anisado o en su defecto pisco
    1 pizca de bicarbonato
    Preparación:
    Se baten las yemas hasta que blanqueen y tomen consistencia, se incorpora la clara batida, luego la manteca derretida y el anisado o pisco. A continuación se le añade poco a poco la harina, según pida la masa, sobando bastante. Se usa poca harina porqude el contpínuo sobado hace que tome consistencia.
    Se divide la masa en tres y se hacen discos delgados y del mismo tamaño.
    Se hornea a temperatura alta y si se levanta mucho la masa se la gol´pea ligeramente con una cuchara de madera
    Para decorar se vierte miel o manjar entre cada capa y se le esparce nueces picaditas y coco rallado, se puede reem´plazar las nueces por maní
    Se emparejan los bordes y se unta con manjar y decora con nueces picaditas y coco rallado.
    Tradicionalmente se suele usar las miguitas del penco para espesar la miel que se usa en el relleno o para untar los bordes.

    ResponderEliminar